26/6/13

Diveregente de Veronica Roth -Reseña

Título: Divergente

Autor: Veronica Roth

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Sinceridad (los sinceros), Abnegación (los altruistas, Intrepidez (los valientes), Concordia (los pacíficos) y Sabiduría (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una desición que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el compeititovo proceso de inciación posterior, Beatrice decida pasar a llamarse Tria e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja su vida enamorar de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Sobra la Autora

Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, desde muy chica se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia al ver el talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro. Ganó un premio novel a mejor escritora juvenil






Adaptación Cinematográfica

Summit Entertainment compró los derechos de la novela Divergente en octubre de 2012. Neil Burger se ha establecido como el director de Divergente. Shailene Woodley ha sido elegida para hacer el papel de Beatrice Prior. Así como Theo James dará vida a Tobias Eaton. Por su parte, Kate Winslet también ha confirmado que se unirá al rodaje de la película. Lionsgate y Summit va a distribuir la película. Lionsgate adaptará los detalles resaltantes de la novela adolescente, con el guión de Evan Daugherty. Actualmente se encuentra en pre-producción, con planes para empezar a filmar a finales de año. Si la película resulta ser un éxito en los cines, la compañía también tiene los derechos de Insurgente, la secuela.



Opinión Personal

   La historia gira alrededor de un futuro ficticio donde la sociedad se encuentra divida alrededor de cinco facciones, 1. Abnegación  2.Sinceridad  3. Sabiduría  4.Concordia   5.Intrepidez, donde cada persona cuando cumple 16 años, le toca decidir unirse a una facción y dedicarse a ella de por vida, incluyendo tener que abandonar a tu familia, si eliges una facción diferente..  Cada facción tiene un estilo de vida muy radical, dependiendo de a cual te unas, por ejemplo: a Abnegación se les tiene casi prohibido pensar en si mismo, llegando a tal punto que mirarse al espejo es sinónimo de egoísmo, o Intrepidez que lleva un estilo de vida loco-rayando-a-lo-suicida. Los que no pertenecen a ninguna virtud son llamados Sin Facción donde están destinados a vivir por siempre en la indigencia.


 Beatrice, la protagonista de nuestra historia, no esta muy segura de que facción elegir, ya que no se siente lo suficientemente generosa para seguir en abnegación pero tampoco quiere abandonar a su familia. A todos los adolescentes les hacen algo así como una prueba vocacional antes de elegir una facción a la cual pertenecer(una prueba vocacional muy particular) y es aquí donde empieza nuestra historia, porque Beatrice aparece seleccionada en cuatro facciones distintas, siendo ella una... ¿Divergente?

  La pequeña y delicada Beatrice ha de aprender a vivir(o sobrevivir) en intrepidez, la facción que eligió, donde sera probada y preparada tanto física como psicologicamente. pasando por pruebas difíciles que le obligaran a enfrentar sus mayores miedos y explotaran al máximo todas sus emociones.

   Algo que me agrado es la originalidad de la historia, me gusto la idea de elegir entre las cinco facciones, refleja(de manera exagerada) a ese momento inevitable donde cada joven tiene que elegir una profesión a la cual dedicara su vida, y donde muchos de nosotros tenemos que dejar a nuestra familia, para cumplir un sueño(o ser alguien) e ir a la Universidad.
 
 Con respecto a los personajes, en Beatrice tengo sentimientos encontrados, parte de la historia la encontré insoportable, una chiquilla insufrible, aunque otras veces me gusto su fuerza interior, la manera en que utiliza la adrenalina y el miedo como impulso o incluso sus sentimientos de venganza y es que si, odio a las protagonistas que se creen santurronas. Creo que refleja su carácter la manera en que defendió a su amigo Al, aunque si lo defendió(bravo por ella), no fue por ningún sentimiento de nobleza ni generosidad, para mi fue por el puro egoísmo de demostrarse a si misma y a los demás lo muy ruda y valiente que es, ya que estaba segura de que nada le pasaría. Eso explica su ataque de furia cuando resulto herida.
 
También tenemos a Cuatro, el entrenador de los iniciados en intrepidez y la pareja romántica de Beatrice. En mi opinión el chico no puede ser mas simplón, el personaje es de lo mas plano. En cuestión al resto de los personajes están pasables, son del tipo que con el tiempo olvidas sus nombre porque no son memorables ni hacen gran cosa.

 El libro tiene tintes de romance que no me pudieron dejar mas fría, definitivamente no fue lo mejor de la novela, debe ser porque ninguno de los dos personajes me caía bien o porque simplemente su atracción fue muy rápida y las escenas demasiado comunes. (o todo eso junto).

  Todo ese rollo de divergencia no me termino de convencer, espero lo expliquen mejor en el segundo libro. En relación al desarrollo de la historia, la primera mitad me pareció algo lenta, pero mejora considerablemente en la otra mitad cuando vas acercándote al final y todo es un dulce caos.

   En conclusión, es un libro pasable, con buenas escenas de acción y una historia original. Bueno para pasar el rato, aunque no para mas, aunque el final mejoro bastante mi impresión no fue suficiente.

Valoración
4/10

1 comentario: