Reseña Outlander(Forastera) de Diana Gabaldon

Ficha:
Titulo en español: Forastera
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498386462
704 págs
14 €

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Secuencia
1) Forastera
2) Atrapada en el tiempo
3) Viajera
4) Tambores de otoño
5) La cruz ardiente
6) Viento y ceniza
7) Ecos del pasado

Trailer Tv Serie

Opinión Personal

¿Como empezar? Después de haber leído el primer libro y haber maratoneado en tres días la serie, no estaba muy segura de saber como empezar la reseña de una historia que me ha gustado tanto y me ha dejado tan buen sabor de boca.

Supongo que es mejor empezar por el principio...

Forastera se centra alrededor de la segunda guerra mundial en la voz de Claire Beauchamp, una enfermera que sirvió al ejercito británico. Después de haber terminado la guerra, ella y su esposo Frank Randall pasan unas vacaciones por escocia para encontrarse después de casi seis años sin verse y restaurar su relación.
 Escocia es una tierra mágica, incluso en los descritos modernos años de 1945, ella y su esposo son espectadores de bailes de brujas alrededor de círculos de piedra, sangre de carneros para proteger las propiedades de los demonios y el escepticismo de los habitantes de la región hacia los forasteros.
 Claire en un día para ella cualquiera, va en busca de unas plantas curativas en los monolitos de piedra donde presencio un ritual, pero para sorpresa de todos.. ¡regresa 200 años en el tiempo!
Si, Claire Beauchamp desaparece sin dejar rastro del mundo que conoce y viaja en el tiempo a la Escocia de los años 1743.

La historia me ha gustado, el mundo creado por Diana Gabaldon es coherente a pesar de ser ciencia ficción, nos adentra dentro de la cultura escocesa, con sus costumbres y supersticiones con bastante precisión, es notable que la autora se tomo su tiempo en investigar sobre el tema. Me encanto leer sobre los clanes, las lineas jerárquicas de poder, las familias con su distintivo tartan, lo rigurosa que eran las leyes y la religión, incluyendo la caza de brujas y la brutalidad de los castigos. Con una base argumental inteligente y realista (no utilice esta ultima palabra al azar) la autora puede describirnos las escenas mas dulces de amor y fraternidad pero con la misma agudeza y cierta crudeza relatar los pasajes mas sombríos sobre sobre violaciones y muertes.

"Usted es libre de elegir, al igual que todos los demás en este mundo. La historia, es la acumulación de todas esas acciones."

Los personajes están muy bien trabajados, la mayoría son de logras empatizar rápidamente, o por el contrario odiar con toda tu alma, empezaremos con la protagonista. Claire Beauchamp es una mujer fuerte, valiente, decidida, sensible y enteramente practica. Analiza las situaciones de tensión con fría calma casi antinatural y no duda en alzar la voz por lo que ella considera correcto. Disfruta ayudando a los demás. Es la representación de la heroína fuerte, luchadora y leal. Es curioso pero a pesar de los sucesos en los que se ve envuelta no es muy dada a creer en la magia, ni en lo sobrenatural, incluso en la religión, se considera a si misma agnóstica.
 La cultura escocesa es uno de los puntos mas atractivos en la historia, ello es reforzado al narrar, magia y ciencia ficción en primera persona bajo la voz de alguien tan practico y racional como lo es el personaje de Claire.

Con respecto a Jamie..

¡Oh mi querido y hermoso James Fraser!..
(lo siento, no puedo evitar shippear al respecto)

Jamie robo mi corazón y lo hizo añicos.
  Este grandulón pelirrojo vestido con falda increíblemente dulce, increíblemente humano..

Jamie es un guerrero escoces, valiente, leal, honesto, sensible, empatico y cabezota. Jamie es fuerte pero no indestructible. Es un hombre con miedos, que se equivoca y que quiere ser mejor, intentando siempre ser fiel a si mismo. La autora de no nos quiso crear el héroe perfecto salido de cuentos de hadas o talvez solo un poco... Jamie no es un príncipe en brillante armadura. Ha pesar de ser tan dulce, incluso aveces tímido, fue criado con las rigurosas leyes de siglo XVIII, donde la disciplina, el honor, las brujas y los duendes son su realidad. No juzqueis con facilidad, todos somos un conjunto de factores que involucran nuestra historia personal, nuestras decisiones, nuestros defectos y virtudes y pienso que la autora logro captar bien esto en sus personajes.

"Puedo soportar mi propio dolor -añadió con voz suave-, pero no podría soportar el tuyo. No tengo fuerzas suficientes"

Con respecto a los personajes secundarios, me gusto mucho la relación en los hermanos MacKenzie, basada en el poder y la astucia. No son malas personas pero son lideres, siempre actuando bajo sus propios intereses y los del clan. Me encanta cuando en la trama están involucradas las luchas por poder y cuando detrás de estas, están personajes tan inteligentes y perspicaces como interesantes.
  Esta escrito de forma sencilla con rápidos giros en la trama que hacen difícil aburrir al lector, a pesar de la extensión del libro. Hubo un cierto punto en la historia que el romance llego a empalagar, el amor es encantador, tal vez demasiado, pero el efecto pasa con rapidez al ajustar la dosis perfecta de acción a la trama.

La serie de televisión es muy recomendable, de hecho... ¡es perfecta!, lo siento, no pude contener el arrebato de emoción, pero es que en verdad me gusto la serie. Supieron adaptar muy bien el libro, captar la esencia de los diálogos y los personajes, ademas de que visualmente es casi obra de arte. Incluso me sorprendió que en algunas escenas, la serie de televisión fue mejor a como lo había imaginado y se que pocas veces suele pasar.

En conclusión, disfrute Forastera, sumergirme en las hermosas y mágicas colinas escocesas junto a un dulce y testarudo Jamie Fraser. Es una bonita historia, llena de violencia, mucho romance y empapada en la cultura escocesa, con sus supersticiones y costumbres.

Historia 8.8
Personajes 8.3
Narración 8