17/8/16

Reseña Hijo dorado de Pierce Brown


SINOPSIS: 
Valor Estrategia Poder Tras una implacable competición en el instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los más crueles y brillantes de los humanos. Pero Darrow no es como ellos... Su futuro se ha construido sobre mentiras. Su pasado esta marcado por la tragedia. y no perdona. No olvida.Para hacer realidad su objetivo de destruir el sistema desde dentro. Darrow debe convertirse en el mejor de los dorados. El más fuerte. El más inteligente. El más implacable. Solo así devolverá la luz a su pueblo.Aunque su sombra se torne más oscura a cada paso.
Cuando alcanzas el cielo, empieza la caída.


Secuencia
1. Amanecer Rojo
2. Hijo Dorado





         Amanecer Rojo me dejo con un buen sabor de boca, a pesar de ser una distopia Young Adult (todos sabemos lo clichés que suelen ser las distopias de este genero). El libro llama la atención, la trama es interesante y los personajes están bien trabajados. Además está esta afición que tiene Pierce Brown por matar a sus personajes sin ninguna contemplación, de deleitarnos con los mejores ambientes bélicos y sobre todo con Darrow y su extraordinaria lucidez para el arte de la guerra, que una vez lo termine, estuve ansiosa por leer su continuación. 
         Lastimosamente, la espera duro casi un año porque en ese momento no había sido traducido. Por supuesto, le hice seguimiento y supe que el segundo libro gozo de mucha popularidad, gano el primer premio en la categoría de mejor libro de ciencia ficción en Goodreads, y las reseñas lo pintaban muy bien. No estaban equivocados, Hijo dorado es incluso mejor que su predecesor.



    El libro empieza alrededor de tres años después donde terminó Amanecer Rojo. Darrow, siendo ahora un marcado como único y el pupilo estrella de la casa Au Augusto prosigue sus estudios en el instituto aprendiendo a manejar y conquistar flotas espaciales.
 

   El libro entero no gira entorno a Darrow en el instituto como el anterior, pero la historia esta tan llena de acción y giros inesperados, que TODO resultaría siendo un spoiler. El comienzo es por decirlo de alguna de alguna inesperado.

   No te has reencontrado enteramente con la saga y los personajes cuando ¡zaz! te lanzan estas escenas en las que parece que te hayas saltado un par de paginas o incluso un par de libros. Reconozco que tuve que buscar el titulo otra vez por temor de haber continuado con el libro incorrecto. Sí, era el correcto, y el ritmo sigue de la misma manera el resto de la historia. El suspenso no para, estarán conteniendo la respiración hasta la ultima pagina (y sobre todo en la ultima pagina). Algo que debes saber de esta saga es no dar nada por supuesto, ya que el autor te sorprenderá con el giro menos inesperado.



   Es una saga de ficción como Díos manda.   Las descripciones sobre tecnología de punta en una sociedad dividida entre fuertes y débiles teniendo como ambientación todo el sistema solar son emocionantes. Darrow es un total BADASS, aunque en algunos casos sus proezas sobrepasan ciertos límites creíbles. Darrow sorprende al resto de los personajes e incluso al lector con su ingenio y su mente estratega, tal vez él sea de las razones de principal peso por las que me guste esta saga.

    No les voy a mentir, admito que en algunas ocasiones me fastidio algunas sombras de Divergente, Los juegos del hambre y Juego de tronos. Pero si en los dos primeros casos tuve que luchar contra el impulso de lanzar el libro por la ventana por sus tontas protagonistas, en esta saga no puedo poner quejas con Darrow.




  También la sociedad esta enfocada de forma diferente (con una historia bastante mejor llevada, dicho sea de paso) ya no se trata de héroes o villanos, el bien y el mal. Ya no es un pueblo indefenso contra un hombre malo que lo oprime. Algo que ocurre en este libro es que te hace preguntar quien de verdad tiene la razón y quien esta equivocado ¿realmente Darrow hace lo mejor para la sociedad? ¿realmente los hijos de Ares hacen lo correcto? ¿la culpa en realidad es responsabilidad de los dorados? ¿no somos los seres humanos unas bestias avariciosas, sedientas de poder? ¿no fueron los seres humanos culpables de su propia destrucción? El libro rompe con el arquetipo de los típicos villanos o los típicos héroes y nos muestra simplemente personas. Tal vez los dorados tengan justificación, tal vez Darrow y los hijos, sean más fríos y crueles de lo que pensábamos.

   Lastimosamente, pienso que el libro perdió cierta profundidad al agregarle tanta acción a la trama. Resulto más entretenido, sí, pero impidió un análisis más completo sobre la sociedad e incluso los personajes. Algo que me hubiese gustado.

   Otra cosa que flaquea es en como organizan la rebelión. Los hijos de Ares como organización me suena un poco hueco. ¿Quién los financia? y a todas estas ¿realmente quienes son? todo lo que vemos en el primer libro (ya que en el segundo, en gran parte, brillan por su ausencia) son tres personitas resentidas al frente de una rebelión contra un imperio, contra todo un sistema. Realmente Darrow y su hermoso cerebro les cayó del cielo, porque en el camino que iban me hubiese sorprendido que hicieran alguna diferencia, por lo menos a un corto plazo.


   Nos encontramos otra vez con antiguos personajes de Amanecer rojo. Viejos enemigos o viejos amigos que te hacen preguntarte para que se necesitan enemigos, antiguos amores y muchos peones cough cough...
.. Quiero decir.. Camaradas leales.

    Sevro sigue siendo tan extraño como siempre y en este libro se gano mi cariño. Vemos a nuevos personajes como Victra y la familia Telemanus. Algo que me gusta de esta saga es como describen a las mujeres; hermosas, inteligentes y fuertes, muchas son parte esencial del desarrollo de la historia. Al estar narrado desde el punto de vista de un hombre, me parece un punto a resaltar y algo genial en la trama.
   
      En conclusión Hijo dorado me resulto entretenido. Te mantendrá despierto y pegado a sus paginas ya que el libro entero esta en un eterno estado de tensión. Si te gusto Amanecer Rojo te aseguro que te encantara su secuela.


Valoración 4/5


 



2 comentarios:

  1. Hola, Becca:

    Soy nueva por aquí. No conocía esta saga. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con la lectura de este segundo libro. Últimamente yo prefiero los libros autoconclusivos, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar, pero ¡gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar