23/6/15

Reseña: Yo antes de ti de Jojo Moyes

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión Personal

Jojo Moyes destruyo mi corazón, lo molió hasta hacerlo pedacitos, demasiado pequeños y lacerantes.
Amo y odio a esta autora por hacerme tanto daño y a la vez hacerme sentir tanto.

Es de esos libros que una vez terminados te quedas con una extraña sensación, mirando al vació por un largo tiempo, esperando que pase algo, tratando de asimilar lo inevitable, es el fin, no hay mas palabras... Me dejo cierta resaca literaria.

Pero vamos con la historia, Will Treynor es un joven empresario exitoso, guapo e inteligente. Al parecer no desperdicia el tiempo ya que aprovecha al máximo cada segundo viajando por todo el mundo, descubriendo nuevas sensaciones, practicando deportes extremos y superando sus limites. Se puede decir que Will se come el mundo hasta que un accidente lo deja tetraplejico.

Esto, por supuesto, marca un antes y un después, ocurre un cambio drástico en su estilo de vida y en su personalidad, ahora este hombre tan activo no puede vivir sin depender constantemente de otros y lo peor, enfrentarse a las miradas llenas de lastima e incomodidad de sus amigos(que en el mas duro momento de su vida lo han abandonado), de su ex-novia, de su familia y de desconocidos que no pueden apartar la mirada y murmurar sobre el pobre tetraplejico. Vemos pasar al personaje por etapas de ira, negación y posterior depresión. No puede ver mas haya del oscuro, profundo y obsesivo hoyo en el que esta sumergido hasta que conoce a Lousa.

Lousa Clark, es una dulce muchacha que no ha salido del mismo pueblo en toda su vida. Es alegre, habladora, ingenua y excéntrica a la hora de vestir. Trabajaba en un café(no muy lejos de su casa), con un sueldo aceptable y una vida establecida en la rutina. Lou vive en una eterna zona de comfort, conformada por los mismos kilómetros cuadrados, las mismas personas y hábitos de costumbre. Todo ello cambia cuando cierran el café en el que trabaja y se ve empujada por las circunstancias a trabajar como cuidadora de Will.

¿Que pasa cuando estas dos personas tan dispares se encuentran?. Ocurren explosiones y los planetas se alinean.

La novela gira en torno a la superación personal de ambos personajes, de como al ir conociéndose van superando sus miedos, expandiendo su mundo, aprendiendo a ser mas fuertes y mejores personas. Es bonito como estas dos personas descubren dentro del otro todo un mundo desconocido que nadie mas se ha molestado en ver y que a su vez lo encuentran maravilloso. Tachenme de romántica pero me conmovió.

—Tuviste una vida grandiosa, ¿no?
 —Sí. —Se acercó un poco y volvió a alzar la silla para que estuviéramos casi a la misma altura—. Por eso me pones de los nervios, Clark. Porque veo todo este talento, todo esta... —Se encogió de hombros—. Toda esta energía e inteligencia, y...
—No digas potencial.
—... potencial. Sí. Potencial. Y, por más que lo intento, no entiendo cómo puedes estar satisfecha con una vida tan minúscula. Esta vida que tiene lugar en un radio de poco más de cinco kilómetros y que no incluye a nadie capaz de sorprenderte, exigirte o mostrarte cosas que te dejen boquiabierta y no te dejen dormir de noche.
—Esa es tu forma de decirme que debería estar haciendo algo mucho más interesante que pelar patatas para ti.
—Te estoy diciendo que existe un mundo ahí fuera. Pero que te agradecería mucho si me pelaras las patatas primero. —Me sonrió y no pude evitar devolverle la sonrisa.

Se que se deben trabajar con cuidado las historias de este tipo por su tendencia a caer en lo melodramático, por ello mi reconocimiento a la autora por un excelente trabajo, se enfoco mas en la superación de ambos personajes que en describir el desarrollo de un romance, de hecho percibí que esto fue utilizado como una herramienta para narrar el crecimiento y evolución de los protagonistas.

La novela me engancho, tiene un ritmo rápido, fácil de atrapar. Me encantan las conversaciones entre Lou y Will y la intimidad que lentamente van desarrollando. Me ganan los diálogos inteligentes y las peleas y bromas llenas de sarcasmo. Ha pesar del tinte trágico, al ser descrita principalmente por Lousa, la narración tiene un toque muy dulce y dinámico.

En un trasfondo describe un tema bastante polémico: la eutanasia. Es difícil ponerse en los zapatos de nuestro protagonista y se que no podría hablar, sin conocer el dolor en carne propia de la persona y su familia.

Al final, debo aclarar que no soy muy dada a este tipo de historias, ya que tienden a la tragi-comedia, pero debo aceptar que Jojo Moyes me sorprendió gratamente. Una bonita novela, llena de mucho color, personajes adorables y un ritmo rápido. Recomendado.

Valoración
7,5/10