3/10/15

El libro de las cosas perdidas de John Connolly Reseña




En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real... 






Opinión Personal

   Es la primera obra que leo de John Connolly y como toda obra que por autor leemos por primera vez, empece a la expectativa, ansiosa por su atractiva sinopsis. Lo había dejado a la espera por demasiado tiempo, así que decidí que era hora de darle su oportunidad. 

  Ocurre algo curioso y es que a pesar de parecer un libro para niños, posee una complejidad que me dejo sorprendida. A pesar de las apariencias no es precisamente un libro infantil, lo recomendaría más para adultos o jóvenes adultos que apuesten por leer algo diferente. De hecho en un principio dudaba si hacer o no esta reseña, precisamente por la historia; hay tanto de que hablar, dado que ningún elemento en la historia esta colocado por casualidad, cada detalle del mundo relatado refleja el estado mental, evolución y desarrollo de David(el protagonista) que tratando de comprender o huyendo de su mundo exterior se interna en las profundidades de su mente. Como ven, más que el elemento fantástico, el factor estrella es el desarrollo psicológico del protagonista. ¡Lo que es absolutamente genial! y la clave de porque me gusto de la forma en que lo hizo. La base argumental es inteligente y bastante original. 
  

 El comienzo es bastante introductorio. El ambiente ocurre a principios de la segunda guerra mundial. David, un niño con gran imaginación y amante de los libros, trata de enfrentar la nueva realidad sin su madre, con su padre otra vez casado y la intromisión de un nuevo hermano a la familia. David se aísla, enfocándose en sus libros hasta que comienza a oírlos susurrarle. 
  Cuando un avión de combate se estrella muy cerca de su casa, David se interna dentro en el hueco de un árbol siguiendo la voz de su madre muerta, 

  David sale al estilo de las Crónicas de Narnia o El mago de Oz en un mundo extraño, lleno de hombres lobo que quieren asesinarlo, brujos malvados, caballeros en brillante armadura, princesas secuestradas, duendes y toda clase de criaturas salidas de un cuento de hadas, pero no de cualquiera, sino de un cuento escrito por los hermanos Grimm. David enfrenta así sus peores miedos, logrando emprender el viaje hacia la madures. Se ve la diferencia entre el niño David y el hombre en que se esta convirtiendo, haciendo el autor hincapié en la evolución del protagonista, marcándolo como una etapa de transformación presente en todo joven. 
  Es importante la influencia de los hermanos Grimm en el libro y como Connolly les da un giro completamente distinto, en algunos casos más inquietante, en otros parodiando de forma agradable. John Connolly menciono en sus notas que el libro puede tener puede tener varias interpretaciones y que todas ellas resultan en si verdaderas. De esta forma, existe la posibilidad de que la historia solo haya ocurrido en la mente del protagonista, como también de que existió en realidad. El elemento fantástico es opcional y puedes quedarte con la versión que más te guste. En ambos casos destaca por su original argumento, ya sea por la magia involucrada o por el psicoanálisis del protagonista.


  Hablando un poco de la narración, esta escrito en tercera persona desde la perspectiva de David. Resulta dinámico en todo momento, ya que la acción en la trama esta siempre presente. David es un niño inteligente y apoyándose(como creo ha hecho alguna vez todo lector) en los personajes de los libros que lee, se prepara para enfrentar con ingenio, astucia y valor las dificultades que se van presentando a lo largo de la historia.

  No puedo terminar esta reseña sin hacer algún comentario sobre el cierre de la historia. Pocas veces me he encontrado un final así; tan bien desarrollado, sin ningún cabo suelto, tan mágico, triste, nostálgico, conmovedor, tan absolutamente perfecto. Mi profesora de literatura una vez dijo que las impresiones que nos deja un libro se encuentran al principio de este o al final. El autor supo dar en el clavo con esto. Un final perfecto para cerrarlo con una sonrisa satisfecha y quedarme con un grato recuerdo.

 Terminando, El libro de las cosas perdidas es una novela con un toque especial. Una historia peculiar, sacada de las entrañas de todos los cuentos infantiles más importantes que marcaron una vez nuestra infancia, retorciéndolos, para darles un giro extravagante, muy al estilo de los hermanos Grimm(aunque con más sentido del humor). Recomendado para los jóvenes no tan jóvenes que buscan leer algo un poco diferente.




Sobre el autor
  John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublín y periodismo en la Dublin City University. Colabora regularmente con el Irish Times y reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus obras. Es autor del libro de relatos Nocturnos, de la novela Malvados —un thriller con tintes sobrenaturales que la crítica ha asociado con las novelas de Stephen King y las películas de Quentin Tarantino— y de la célebre serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker, tituladas Todo lo que muere (Shamus Award 1999, finalista del Bram Stoker Award y del Barry Award 1999)




Historia 8/10
Personajes 7,6/10
Desarrollo de la trama 7/10
Enganche 7/10
Que tanto me gusto 7,2/10
Cierre 9,6/10
Valoración Final 7,73/10




y ustedes ¿ya lo han leído? ¿se animan a leerlo?

3 comentarios:

  1. Me gustan muchos los libros que tiene un punto aniñado sin llegar a ser tampoco demasiado infantil así que tomo nota del libro y si puedo más adelante le daré una oportunidad. La portada además, me parece una preiosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu opinion! Y me llamo la atencion el libro quizas lo lea en un futuro!
    ah y antes de que se me olvidara te nomine al Liebster Award, por qui te dejo en link de la entrada, para que te informes, claro si lo quieres hacer!!
    http://myimaginacionflies.blogspot.com/2015/10/premio-liebster-award.html

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a leerlo. Muchas gracias por la nominación :D

      Eliminar