21/8/10

Entrevista a Margaret Peterson Haddix


Aún no hemos tenido la oportunidad de leer el libro, aunque tenemos muchas ganas de hacerlo, ¿Qué es lo que vamos a encontrar en él?

Vais a encontrar una versión muy diferente de La Cenicienta, en la que no hay ninguna hada madrina, sino que es la protagonista quien hace que las cosas sucedan.


Según el enfoque que le da usted a la historia, podríamos observar ciertos rasgos feministas ¿podríamos decir que proviene de la experiencia personal o de una visión general de la mujer en la actualidad?
Es una combinación de ambas. Escribí MI NOMBRE ES ELLA cuando tenía en mente muchísimos temas feministas, en parte porque el ser madre hizo que viera las cosas de un modo diferente. Sin embargo, creo que muchos de los temas en los que pensaba son temas a los que muchas mujeres han tenido que enfrentarse también.


Podríamos afirmar que todos conocemos el cuento de la Cenicienta y que tanto niñas, como jóvenes e incluso adultas soñamos o hemos soñado alguna vez con ser princesas y encontrar a nuestro príncipe azul ¿Qué repercusión cree usted que puede tener en sus lectores la desmitificación que propone del mito?

En primer lugar, espero que disfruten con la historia de esta Cenicienta, que creo que es una heroína mucho más interesante que la de la versión tradicional. Pero también espero que la historia les haga pensar más sobre qué esperan de la vida, y en lo que significaría que sus sueños se hicieran realidad.


De lo que se entrevé en la sinopsis del libro, se puede sacar la conclusión de que el príncipe no es lo que Ella esperaba ¿se podría decir que usted intenta dar una visión más actual y realista de las relaciones, dando a entender que son más complicadas de los que nos quieren dar a entender los cuentos?
Sí, en especial ya que los cuentos de hadas tienden a mostrar a gente enamorándose a primera vista y, a menudo, basándose tan solo en la apariencia física. Creo que queda mucho espacio para ofrecer una perspectiva más realista.


A nivel personal, ¿es su libro un reflejo de su opinión personal sobre los flechazos o amores a primera vista?
Sí. Empecé a pensar en este libro en primer lugar porque cuando mi hija tenía tres o cuatro años, pasó por una fase en la que le encantaban los cuentos de hadas y podía pasarse horas escuchándolos. Estaba encantada de que leyera tanto, pero me preguntaba qué mensaje le están transmitiendo con frases como “Y el príncipe la miró y era tan hermosa que él supo que la amaría para siempre...” Yo quería decirle: “Enamórate de alguien porque sea bueno o porque le importen las mismas cosas que a ti, no solo porque lo parezca o porque crea que eres guapa.” Pero, claro, mi hija solo tenía unos tres o cuatro años, ¡y no quería hacerme pesada! Así que escribir MI NOMBRE ES ELLA fue mi manera de decir algunas de esas cosas, de un modo diferente.


¿Qué le diría usted a nuestros lectores para que se animaran a comprar su libro?

¡Creo que van a disfrutarlo!


Por último desearíamos preguntarle ¿Qué nuevos proyectos tiene ahora en marcha?

Tengo dos nuevos libros que forman parte de una serie y que aparecerán en EE.UU. en agosto: Sabotaged, que es el cuarto volumen de la serie The Missing; y Into the Gauntlet, que es el último libro de la serie 39 Clues. Las dos series están siendo publicadas en España pero no estoy segura sobre las fechas de publicación.


También estoy trabajando en otro libro que aparecerá el año que viene en EE.UU que seguramente se titulará “The Always War”.


Read more: http://libros-de-ensueno.blogspot.com/2010/07/entrevista-margaret-peterson-haddix.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario