20/3/14

El trabajo de Tim de Elizabeth Laban -Reseña

Titulo:El trabajo de Tim
Autor:Elizabeth Laban
Editorial: B de block
Libro:1/1
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:296
ISBN:978-8415579823


Sinopsis:
El Trabajo de Tim cuenta la historia de Tim Macbeth, un chico albino de diecisiete años que comienza a asistir a la Irving School. Tim no tiene ningún interés en hacer amigos, pero un día conoce a Vanessa, la chica más guapa del instituto y novia del chico más popular.
Para sorpresa de Tim, Vanessa también se enamora de él, pero su estatus social podría verse afectado si alguien lo supiera. Tim y Vanessa pronto inician una relación clandestina, pero sobre ellos surge, amenazador, el Trabajo de la Tragedia, una tesis de la Irving School para los alumnos de último año.
La historia de Tim y Vanessa se intercala con la historia de Duncan, un estudiante de último curso que descubre poco a poco qué pasó. ¿Podrá evitar que le ocurra a él
Una novela maravillosa escrita sobre el primer amor y el primer corazón roto
-Jennifer Weiner



Opinión Personal 

   El trabajo de Tim, nos sumerge en una historia de misterio y romance. Donde un adolescente trata de superar las barreras de sus inseguridades, tomando decisiones que lo marcaran para el resto de su vida. Y de eso mas o menos se centra el mensaje de la novela. Que nuestras decisiones no importa lo pequeñas que sean tienen una magnitud profunda en nuestro futuro, que pueden marcarnos y cambiar nuestras vidas drasticamente...

  Duncan es un chico normal de ultimo curso, envuelto en un suceso misterioso que ocurrió el curso anterior el cual desea olvidar frenéticamente y salir adelante. No nos dicen que sucedió, solo que en ello estaba involucrado un extraño chico albino. Descubre unos CDs en su cuarto. CDs en el que se escuchara la voz de Tim (el chico albino que vivió el año anterior en su habitación) el cual quiere explicarle porque tomo las decisiones que tomo y que sucesos desencadenaron aquel trágico desenlace.
  Y con estas interrogantes nos adentramos en la historia ¿que sucedió el año anterior? ¿porque es considerado una tragedia?. Tratando de desmarañar la trama mientras Tim nos cuenta su historia.
  La narración es bastante interesante. Una especie de ¿doble primera persona?. Tim nos narra su historia en primera persona, y la escucharemos toda a través de los oídos de Duncan. Se lee bastante rápido, ya que el lenguaje es muy sencillo y la novela es bastante corta.

  Sobre los personajes me gusto mucho Tim, es un chico tranquilo, ingenuo, tímido, que odia resaltar, (cosa que es inevitable debido a su colorido). Su enfermedad lo hace sentir inseguro de si mismo. Llegando al punto de que apenas conocer a alguien da por hecho que sera rechazado y convirtiéndose esto en un eco constante en su vida.
   Conoce el amor por primera vez en Vannesa, una muy linda chica que conoció en el aeropuerto, la cual es novia del joven mas popular de su instituto. Un drama adolescente bastante común... Tim se encierra en si mismo y se obsesiona con Vannesa, la cual parece también corresponderle. Pero a ella le da incluso vergüenza hablarle ya que Tim no es popular ni esta demasiado interesado en serlo. Vannesa es el prototipo de chica insufrible que me revienta los nervios. Al igual que los otros pocos personajes secundarios que no hacen gran cosa.

  La trama en un principio es bastante simple, Tim nos narra su pequeño drama adolescente mientras el lector va haciendo conjeturas de como terminara todo aquello, teniendo siempre presente de que al final habra una inminente tragedia.

  El final me dejo con una queda tristeza en la boca del estomago. Aun cuando realmente no fue tan extraordinario, sentimiento mas por el cariño que le agarre a el protagonista que por la historia y su desarrollo en si. La novela termino de manera abrupta y absurda, careció de profundidad y relación con la trama original. Ese final me pareció mal desarrollado y da a suponer que no habrá una secuela.

  En conclusión es una novela agradable. Muestra con cierta crudeza lo lamentable e irreparable que pueden tener como consecuencia nuestras acciones y a valorarse y a creer en uno mismo por encima de todo. Una historia corta, simple y realista.

Valoración 5/10


1 comentario:

  1. Hola^^
    A mi me llama la atención, pero no me corre prisa leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar