29/8/14

Reseña: Flores en la tormenta de Laura Kinsale.



Maddy es una muchacha sencilla y honesta, educada en la moral cuáquera. En esa Inglaterra del siglo XIX, es imposible que una muchacha como ella entable relación con el libertino y frívolo duque de Jervaulx. Pero el juego de las circunstancias hace que finalmente sea Maddy la única persona capaz en este mundo de devolverlo a la vida, de defenderlo de quienes se ensañan con él y, además, de descubrir la oculta y más noble faceta de este bon vivant.










Opinión Personal:
  Flores en la tormenta es una novela romántica adulta ambientada en la Inglaterra del reinado de Jorge IV, alrededor de los años 1820 a 1830. Laura Kinsale es bastante famosa en el genero de la literatura romántica siendo Flores en la tormenta su novela más aclamada. Es una historia muy bonita, llena de sentimientos a flor de piel, un romance realista, y personajes en los que logras empatizar enseguida.

  La historia comienza con Christian Richard Nicholas Francis Langland duque de Jervaulx, un famoso libertino, seguro, inteligente y seductor, que pasa sus días entre el lujo y el derroche. Es un matemático notable, muy respetado en la sociedad científica. Hasta que una apoplejía le obliga a un mundo de silencio e incomprensión, en ese lugar de la historia no se tenían conocimientos médicos suficientes para indicar los síntomas y secuelas que ocasionan un derrame cerebral por lo que al despertar todo el mundo piensa que se ha vuelto loco. Su mundo se vuelve una pesadilla, siendo internado en un manicomio, lleno de ira y confusión solo ve la luz en Maddy ya que es la única que sabe que no ha enloquecido, la única que logra comprenderlo y apoyarlo cuando toda su familia le da la espalda y busca aprovecharse de la situación del duque para su propio beneficio.

  Los personajes están muy bien trabajados. Confieso que la mitad de la novela estuve dándome cabezazos contra la pared por la actitud de Mady. Tenia que recordarme una y otra vez que los valores y actitudes de las mujeres de hace casi 200 años son muy diferentes a los actuales, y a obligarme a justificarla por el estilo de crianza que tuvo. Arquimedea Timms fue inculcada con la moral y estilo de vida cuáquero, se desarrollo en el entorno de la sociedad de amigos tal que la honestidad, la honradez y la sencillez en todo(y créanme cuando digo absolutamente todo) son valores tan esenciales para ella como lo es respirar.

  Los cuáqueros o la sociedad de amigos son una comunidad religiosa fundada en Inglaterra, se apoya fundamentalmente en el antiguo testamento, donde creen en la iluminación personal y en la búsqueda de la verdad sin la necesidad de la iglesia ni los divinos sacramentos, se basan en que cada persona tiene algo divino dentro de si, tal que existe una voz interior(la voz del espirito santo) que les revelaba el camino que debían seguir para encontrar la verdad.


 La sociedad de amigos se reúne frecuentemente para discutir los asuntos de la comunidad, por ejemplo: decidir si dos personas son lo suficientemente maduras y compatibles para casarse, y por supuesto, solo pueden contraer matrimonio con otros que pertenezcan a la sociedad cuáquera.

  Maddy en un principio le repelía el duque por su actitud libertina, pero una vez el es internado en el manicomio y descubre lo que le sucedió, piensa que es llamada por el espíritu santo para ayudarlo y que ese es el camino para encontrar "la verdad" y "la luz interior". Cada vez se siente más atraída por Christian y lo interioriza como la voz del enemigo que intenta apartarla de la verdad. Se produce un profundo debate interno en el que luchan los valores que la definen y que ha defendido toda su vida, y los sentimientos cada vez más profundos que empiezan a despertar por el duque.

  Después volvería a ser la Maddy Timms normal y escrupulosa de siempre. La ejemplar Mady Timms con un recuerdo secreto que guardar para sí, un lirio escondido entre los dragones de la virtud.
Ya es demasiado tarde. Porque que Dios me perdone, te quiero más que a mi vida.

  Por otra parte me gusto mucho más el personaje de Christian. Viví con el su miedo, su rabia y su frustración. La confusión de no entender nada de lo que le estaba pasando, de como su mundo se desplomo en un instante, la lucha constante por comunicarse y la ira y frustración de que sus manos no le respondan correctamente y añadiendo a todo esto, ver como su propia familia se pelea por encerrarlo en un manicomio para hacerse con su fortuna. Es importante el contraste entre el personaje arrogante, misterioso, elocuente y seguro de si mismo que se describe en un principio y el ser profundamente asustado y perdido en el que se transforma luego de su enfermedad. Así como la evolución del mismo a lo largo de la historia. De como se quiebra la vanidad y de como esa persona rota enfrenta sus miedos y se convierte en alguien mucho más humano de lo que nunca fue.
  Usted... más que nadie... sabe que las grandes pruebas... cambian.
  -Tengo miedo.-susurro ella- de lo que puedas hacerle a mi corazón.
  -Tu corazón... es lo más valioso... para mí-dijo él en voz baja.
  La autora ha mezclado a dos personajes sin aparentemente nada en común y ha hecho su magia, teniendo al final un buen resultado. De alguna manera, aunque no se parezcan en nada, se complementan. El amor nace de manera tan inesperada que apenas me di cuenta del cambio y resulta(y que dicha fue para mí) que el romance no es empalagoso ni cursi. No veremos salamerias melodramáticas de personajes que se prometen amor eterno y más tonterías a la luz de las estrellas. En vez de eso, es mucho más tierno y dulce. Nace del apoyo y la gratitud, y se funde con la necesidad sin palabras que ambos tienen sobre el otro.

  Es la primera novela que he leído de Laura Kinsale y tengo la dicha de decir que fue una agradable sorpresa, esta escrita en primera persona de los protagonistas Christian y Arquimedea. La trama es interesante y ágil, da giros argumentales en los momentos más inesperados lo que hizo que prácticamente no pudiera soltar el libro. Lo más llamativo de la obra es el hecho de que te hace respirar las emociones de ambos protagonistas, sumergirte en ellas y dejarte llevar. Y allí es donde sabes que has leído una buena novela romántica.

  En conclusión es una bonita, agradable y original historia, con personajes conmovedores, un ritmo rápido y dentro de una ambientación perfecta(tengo debilidad por las novelas históricas). Con un romance muy dulce ideal para los amantes del genero.

Valoración
8,3/10


Sobre la autora.


   Una de las escritoras más importantes del género, trabajó durante años como geóloga, pero con el paso del tiempo dejó su profesión por la de escritora, su mayor pasión. Ha ganado múltiples premios por sus novelas románticas. Actualmente vive entre Nuevo Mexico y Texas, junto a su marido.

1 comentario:

  1. No recuerdo que estuviera escrita en primera persona jajaja y es raro porque me suelo fijar mucho en eso :P
    Igual me gustó mucho la historia y la evolución de los personajes a lo largo de la historia :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar